Dinero y los tipos de personalidad.
Conoce tu personalidad con el dinero para mejor tu relación con el.
Si le preguntas a un maestro espiritual qué es el dinero, te dirá que es energía, si le preguntas a un banquero exitoso, mencionara que es un bien material necesario para vivir.
Pero si te pregunto, para ti ¿qué es el dinero?, ¿cuál es tu respuesta? ¿Qué asociaciones tienes con él?
Según quién conteste esta pregunta, el dinero cambiará de valor y de significado. Y es precisamente aquí, en las asociaciones personales, donde surgen dos distorsiones fundamentales de nuestra relación con el dinero.
- Primera distorsión: creemos que es inagotable (energía)
- Segunda distorsión: creemos que es agotable (materia)
Cuando la relación con el dinero parte únicamente desde la creencia de que es energía, y tu relación es solo energética, la dificultad se presenta con la falta de capacidad para retener o generar más. Crees que es inagotable (y que el universo te proveerá todo) y por eso lo gastas de manera inconsciente e ilimitada.
Cuando la relación con el dinero es solo desde la creencia de que es un bien material, y tu relación es solo física, la distorsión se presenta con la capacidad de producirlo en grande pero con el miedo a perderlo, creyendo que debes de luchar y ”hacer más’ para asegurar que no se agote.
El problema con operar únicamente desde estas interpretaciones es que la relación que tienes con ese pedazo de papel siempre va a variar entre esos dos polos. Te sientes bien cuando lo tienes y te sientes mal cuando no lo tienes.
Pero ¿qué pasaría si tu asociación y relación con el dinero se expande y reconoces que el dinero es todo aquello a lo que tu le des valor?
Si el dinero es todo aquello a lo que otorgues valor, podrías dar un valor inagotable y agotable a una cantidad de billetes en el banco y le puedes dar valor a una afirmación positiva sobre abundancia. Así como le puedes dar importancia a trabajar muchas horas en el día o a trabajar poco para ganar igual o más. Tu escoges.
Sin importar el objeto de enfoque, quien le da valía a eso que puede generar riqueza eres tú.
Y la acción clave para ese crecimiento del valor es APRECIO. Aprecio cuando entra y aprecio cuando sale. Aprecio todas las formas.
Desde esa mirada el dinero se puede vivir de manera feliz y abundante y una forma de empezar hacerlo es reconociendo tu tipo de personalidad alrededor del dinero y reprogramando sus significados para poder ver el dinero como al aire: una fuente intangible que está en todos lados, que se agota en ciertos contextos pero que es ilimitado al mismo tiempo. (Y que indudablemente lo requieres para vivir en este plano).
RECONOCE TU PERSONALIDAD CON EL DINERO.
Cuando tomé el curso del japonés Ken Honda, autor del libro Dinero feliz(Happy Money: The Japanese Art of Making Peace with Your Money), aprendí sobre los tipos de personalidad y lo importante que es en el camino a mejorar la relación con el dinero.
Según Ken Honda, estas son las 7 personalidades o ‘money types’ que existen:
El ahorrador compulsivo: Tener dinero ahorrado te da seguridad. Muchas veces guardas dinero sin algún objetivo en específico, e incluso pueden pasar años sin que disfrutes ese dinero ahorrado. Por lo general vienes de una familia que no tuvo mucho dinero.
El derrochador compulsivo: Gastas dinero compulsivamente en cosas que no necesitas. Si tienes un mal día, comprarte algo mejora tu ánimo, te encanta dar regalos aunque esto signifique tener que endeudar tus tarjetas. Por lo general vienes de una familia a la cual no le falto el dinero pero el valor de tener cosas significa mucho.
El generador de dinero o ‘money maker’: Crees que tener más dinero es el secreto de la felicidad, incluso te sientes validado cuando las personas reconocen tu libertad financiera. Esto puede causar que dejes a un lado tus relaciones personales porque priorizas el tener más dinero como algo mas importante. Por lo general vienes de familias con del dinero nunca fue estable.
El indiferente: Eres de los que rara vez piensa en dinero, no crees que este sea un factor a la hora de tomar decisiones. Usualmente las personas que son indiferentes con el dinero sienten que necesitan solo una cantidad modesta para ser felices, lo cual es una mentalidad saludable pero por lo general vienes de en una familia que tuvo todo y no tienen mucha ambición por mas.
El ahorrador – derrochador: Esta personalidad tiene extremos bastantes claros: puedes empezar ahorrando mucho dinero y luego lo gastas todo en cosas que no son necesarias, lo que inevitablemente te genera estrés o decepción porque gastaste todo lo que te costó ahorrar. Vienes de una familia a la que le falto dinero siempre.
El jugador o ‘gambler’: Esta personalidad oscila entre tener ganancias repentinas o pérdidas devastadoras. Si te emociona sentir ese riesgo y la promesa de una recompensa económica al apostar tu dinero, esta es la personalidad que mejor te identifica. Vienes de familia donde tus padres hacían lo mismo.
El eterno preocupado: No importa cuánto dinero tienes en la cuenta, siempre estás preocupado. Te obsesionas con los peores escenarios de lo que sucederá si te quedas sin dinero.
¿Descubriste cuál es tu ‘money type‘?
La idea detrás de identificar cuál es la personalidad que predomina , no es para cambiar o juzgar tu forma si no para
1. Reconozcas que esa es tu programacion.
2. Puedas expander e incluir otras.
Es por medio de la expansión de tu subconsciente (proceso que te enseño a hacer en Anclaje) como aprendes a reconocer e incluir otras personalidades, para así transformar tu relación con el dinero.
Precisamente, en el siguiente grupo de Anclaje estudiaremos a profundidad este tema para que comprendas a nivel personal cómo es que las emociones y asociaciones detrás de tus transacciones económicas son el impulso o fuerza que lo atrae hacia ti, o lo aleja de ti.
¿Quieres aprenderlo? Ya puedes inscribirte en la lista de espera aquí.
“Nada tiene valor o significado hasta que tú decidas dárselo” VG |
Con Amor.
Sorry, the comment form is closed at this time.